Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tortícolis. Fisioterapia a domicilio

0009416026Q-849x565Tortícolis es una torcedura del cuello que provoca dolor al movimiento, así como incapacidad para girar o mover la cabeza de forma natural. El dolor y la contracción pueden expandirse a los hombros o la cabeza.

Causas

Esta torcedura se puede presentar por una irritación de los nervios cervicales, lo que puede generar una contracción o espasmo en los músculos del cuello, y puede ser provocada por:

  1. Movimientos bruscos del cuello
  2. Lesión traumática (latigazo)
  3. Dormir en una posición incómoda
  4. Ansiedad
  5. Quemadura
  6. Lesiones musculares del cuello al nacer
  7. Infección causada por una bacteria virus
  8. Consecuencia de una hernia de disco a nivel cervical
  9. Cualquier lesión que provoque cicatrices profundas

 

Síntomas

Aunque cada persona puede sufrir de manera diferente los síntomas, los más comunes, son:

  1. Dolor de los músculos del cuello o dolor de la columna
  2. Imposibilidad para girar la cabeza, por lo general la única manera de aminorar el dolor es manteniéndola hacia un lado
  3. Espasmos de los músculos del cuello
  4. Posición extraña del mentón
  5. Dolor de cabeza
  6. Dolor de cuello

 

Complicaciones

Aunque suele ser poco frecuente, la tortícolis puede complicarse y producir algunos síntomas neurológicos por compresión de las raíces nerviosas como: dificultad de concentración, sueño no reparador, vértigo mareos, entre otros.

 

A tener en cuenta

El estar expuesto durante mucho tiempo a una posición continua, por ejemplo frente a la computadora puede, en ocasiones, producir situaciones estresantes sobre todo a nivel laboral, una buena forma de evitar dolores cervicales es realizar masajes de relax durante el dí­a, para que los nudos no se acumulen y generen este dolor

Consejos 

– Tómese cinco minutos al dí­a para masajearse el cuello.

– Frente a un espejo comparará que los dos hombros estén a igual altura, si uno se encuentra por debajo del otro entonces relájalo.
– Girar la cabeza de una lado a otro, en dirección mentón-hombro

En fisioterapia tratamos la tortícolis de la siguiente forma:

  • Aplicación de calor local cuidadosamente sobre el músculo esternocleidomastoideo con agentesfísicos de termoterapia como compresas calientes, termóforos, bolsas químicas, entre otros. Recordemos  que  la aplicación debe ser muy cuidadosa y local ya que no queremos  que la temperatura llegue a otras áreas del cuello donde pasan importantes paquetes  vasculares.
  • Masaje descontracturante en cuello y  espalda alta (principalmente sobre musculo trapecio).
  • Utilización de corriente eléctrica para relajamiento muscular, analgesia y desinflamación como: UltrasonidoTENS,Interferenciales.
  • Estiramiento. Se recomienda en especial el estiramiento funcional para la tortícolis que consiste en   extensión de cuello  combinado con lateralización y rotación del mismo, por un periodo mínimo de 30 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

Cefalea tensional y migraña

¿Sabías que desde la fisioterapia se pueden tratar los dolores de cabeza? Aunque parezca que es un campo exclusivo de los médicos, los fisioterapeutas también

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies