Parkinson: Mejora tu Calidad de Vida con Fisioterapia Especializada

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central. Es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo, y actualmente no existe cura. Los síntomas varían según la persona y, por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.

¿Cuáles son los síntomas del parkinson?

Los síntomas más comunes del Parkinson son:

• Temblores: Las sacudidas rítmicas, llamadas temblores, generalmente comienzan en una extremidad, a menudo la mano o los dedos. Es posible que frotes el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como “temblor de rodamiento de la píldora”. Puede que te tiemble la mano mientras estás en reposo y que el temblor disminuya cuando lleves a cabo alguna tarea.
  • Bradicinesia o lentitud en los movimientos: Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede ralentizar tus movimientos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo. También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar.
  • Rigidez muscular: La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causarte dolor y limitar tu amplitud de movimiento.
  • Deterioro de la postura y el equilibrio: Es posible que adoptes una postura encorvada. Además, podrías caerte o tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
  • Pérdida de los movimientos automáticos: Es posible que se reduzca tu capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
  • Cambios en el habla: Es posible que hables a un volumen muy bajo o muy rápido, insultes o dudes antes de hablar. Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.

¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia en el Parkinson?

Aunque no existe cura para el Parkinson, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

En el caso del Parkinson, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad, la actividad y la independencia de las personas que padecen esta enfermedad. A continuación, se describen los cuatro puntos principales del abordaje desde la fisioterapia:

1. Evaluación inicial: La evaluación inicial es el primer paso en el abordaje desde la fisioterapia. Durante esta fase, el fisioterapeuta evalúa la capacidad funcional del paciente y determina los objetivos del tratamiento.

Esta valoración debe realizarse para identificar los principales síntomas motores y su repercusión en la funcionalidad de estas personas.

• Ejercicio terapéutico individualizado (además de trabajo en grupo): El fisioterapeuta debe idear un programa de ejercicio terapéutico individualizado para las necesidades de cada paciente con el objetivo principal de mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida. Además, el trabajo en grupo puede ser beneficioso para mejorar la motivación y la adherencia al tratamiento.
  • Entrenamiento del equilibrio y la marcha para la prevención de caídas: es fundamental evaluar y mejorar los déficits de equilibrio tanto estático como durante la marcha con el objetivo de aumentar la seguridad del paciente y prevenir posibles caídas y lesiones. Existen numerosas ideas de ejercicios para mejorar el equilibrio en adultos mayores, estos son unos ejemplos: https://clinicarozalen.com/8-ejercicios-para-trabajar-el-equilibrio-en-personas-mayores/
  • Educación terapéutica: También se debe hacer educación terapéutica sobre la enfermedad para que la persona conozca bien la evidencia disponible a cerca de la enfermedad del Parkinson y su manejo, además de tener estrategias y herramientas de gestión de la misma (y de los síntomas) para el día a día.
  • Estimulación cognitiva: Desde la fisioterapia se puede trabajar la función cognitiva de estos pacientes. Los ejercicios de doble tarea, que combinan desafíos cognitivos y físicos simultáneamente, son clave para realizar este tipo de estimulación. Por ejemplo, hacer equilibrio o ejercicios de coordinación y tareas mentales al mismo tiempo como cálculos matemáticos sencillos, juegos de palabras, resolver acertijos, etc.

Si tu o algún familiar tuyo presentas Parkinson y quieres empezar a tratarlo con fisioterapia para reducir sus secuelas y mejorar tu calidad de vida, contacta con nuestros fisioterapeutas de Fisioserv que no dudarán en ayudarte.

REFERENCIAS:

Autora: Paula del Toro (Fisioterapeuta).