Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Lesiones de glúteo

En la parte inferior de la espalda encontramos los llamados músculos glúteos (mayor, medio y menor). El glúteo mayor es uno de los más fuertes y resistentes del cuerpo, no obstante es posible que sufra de desgarros, y esguinces.

La columna finaliza en esta zona con el hueso coxal o coxis que está recubierta por una bursa que le protege de la fricción con los músculos.

Es poco probable que se produzcan lesiones por movimientos erróneos pero si es muy común encontrar lesiones musculares en los glúteos o el coxis debido a caídas en el suelo, por ejemplo ante la realización de deportes, sobre todo entre aficionados.

 

Lesiones de glúteo

Torcedura o distensión muscular

El síntoma principal de una torcedura es el dolor que puede ir acompañado de inflamación en la zona y pequeños espasmos musculares.

Fibromialgia

La fibromialgia causa dolor crónico el todo el cuerpo. Se relaciona con la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Sobrecarga muscular

La sobrecarga muscular se produce por la repetición prolongada de un movimiento en un determinado músculo. Son muchas lesiones las que aparecen a causa de una sobrecarga muscular.

Bursitis isquioglútea o ‘asiento de tejedor’

La bursitis isquioglútea es la inflamación de la bursa isquioglútea situada entre la tuberosidad isquiática y el glúteo mayor.

Fractura o rotura de Coxis

La fractura de Coxis supone la pérdida de continuidad de las últimas vértebras que se curvan hacia la pelvis. Es frecuente que se produzca por traumatismos o durante el parto.

Síndrome del piramidal, lesión de piramidal o piriforme

El síndrome del piramidal es una lesión que afecta al músculo piramidal. Este músculo piramidal o piriforme es el conjunto de fibras musculares de la pelvis que se extienden desde la cara anterior y externa del sacro.

Luxación de Coxis

La causa necesaria para producir una luxación de coxis es el traumatismo o golpe, es decir, se requiere de una gran fuerza para que el coxis se desplace.

32 comentarios en “Lesiones de glúteo”

  1. Me he caído. Por las escaleras hace como dos meses y medio, el golpe lo recibió mi nalga izquierda que genero un moreton enorme y un hundimiento o inchazon, la cuestión es que es la marca del escalon en mi gluteo, al ir al medico me hicieron una eco en la que tenía un hematoma interno con sangre que me drenaron, ahora después de ese tiempo el hematoma evoluciona bien y no estaba encapsulado pero la marca de en mi gluteo sigue, me han dicho que la grasa si puede estar encapsulada, que se puede hacer para tener el gluteo como antes? Si es problema de la grasa al bajar el porcentaje graso se eliminará esa deformidad?

    1. Habría que explorar y probar quizá con Radiofrecuencia o incluso con magnetoterapia de alta intensidad, además de por supuesto un buen tratamiento manual de drenaje linfático. Puedes llamar al 639668965 donde podras hablar con una fisioterapeuta que te podrá orientar mas en detalle. Gracias por visitar nuestra web!

      1. Hace un año el mes q viene y no se me ha quitado, ha mejorado algo pero se sigue notando, he consultado con un médico de estética y me ha aconsejado esperar a que se cumpla 1 año, como no se ha quitado tendra que hacerme un lipofiling

    2. hace ya casi un año me pasó exactamente lo mismo y jamás lo e tratado, a día de hoy si presiono un poco me llega a doler, debo de tratarlo con un médico?

    3. Hola,

      me pasó exactamente lo mismo hace 7 años. En mi caso no fuí al médico pronto y se reabsorbió el hematoma con el tiempo (puede que más de 6 meses). Después, el médico me aconsejó que pusiera trombocil y poco más. No le dí importancia en el momento. Con los años la zona me duele bastante cuando estoy mucho tiempo sentada y con los cambios de periodos más sedentarios a periodos más activa.

      Visualmente al principio no se notaba nada, pero con los años tengo una zona en la parte de arriba que sobresale un poco más, y debajo otra zona más hundida.

      He pasado de fisio en fisio estos dos últimos años para tratarlo y me han hecho ecografía. Me dicen que tengo una musculatura funcional, pero debilitada. En mi caso me afectó a los tres glúteos, pero sobre todo medio y algo de piramidal. Por lo que el único tratamiento que me recomiendan es mucho ejercicio de abducción de glúteo y sesiones de fisioterapia cada cierto tiempo.

      Me preguntaba si habría algún tratamiento adicional o algo que se pueda hacer para que vuelva «a su forma» original. (Añadir que hay una zona pequeña que perdí también sensibilidad).

      Gracias y un saludo

      1. Hola Ana, Si hay pérdida de sensibilidad creo que tendría que verte un neurólogo porque no es normal. Probablemente tendrías que probar con ondas de choque.POnte en contacto con Clínica Rozalén o con Fisioserv si necesitas una valoracion realizada por uno de nuestros fisioterapeutas. Gracias!

  2. Hace 3 semanas que tengo un dolor terrible en mi glúteo derecho producto de un movimiento ( según yo) que realice el cual fue caminar de elefante, inclinado tomando la mano de una persona adelante y con mi otra mano tomando al de atrás, por varios metros, el dolor comenzó leve pero ahora me da muy fuertemente cuando camino, me agachó y aveces cuando me estiro. No se que pueda ser.

  3. Tuve una caida y llevo un mes con molestias en la izqierda de la ingle que han ido remitiendo. El médico me dijo qe podía ser muscular o una hernia. Hace un par de días dí una peqeña carrera en la playa y me ha aparecido un gran moratón en el glúteo con endurecimiento en la zona. No me molesta mucho pero me preocupa por su gran extensión

  4. Aitor Villar Beitia

    Hola,por tener fibromialgia en los hombros,me puede llegar al glúteo?por qué ya es un dolor muy fuerte que casi no me deja sentarme

    1. Hola Aitor,

      Soy Sara, ante de nada, encantada de saludarte.

      Como bien sabrás la fibromialgia se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado, puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Que hasta ahora lo hayas sentido más en la espalda, no quiere decir que solamente lo tengas ahí.

      El dolor de glúteo puede venir por la propia patología, también puede ser por alguna postura o compensación que hayas realizado queriendo «evitar o paliar» el dolor de espalda por ejemplo o porque simplemente tengas alguna lesión local en el mismo. Habría que valorarlo, con los datos que nos das y sin verte, no podemos decirte nada más.

      Lo ideal es que lo veas con el médico que está llevando tu caso y que haga una valoración de la situación.

      Si necesitas nuestra ayuda ya sabes cómo encontrarnos, estaremos encantados de atenderte.

      Muchas gracias por tu confianza Aitor.

      Saludos

      Sara

  5. Hola doctor, mi consulta es porque haciendo elongación split frontal la compañera que empujaba mi espalda hacia adelante y abajo lo hizo bruscamente y en ese momento sentirán el gluteo un ruido que también lo escuchó ella y ya pasaron tres semanas y no puedo hacer ese movimiento de que lesion se trataría y que puedo hacer para darle solución?

    1. Parece ser una rotura muscular, habría que saber el grado, pero lo único de tratamiento sería conservador:
      INDIBA, magneto y láser para regeneración.

      Con algo de evolución, se puede hacer terapia manual para reorganización de las fibras musculares.

      Gracias

  6. Hola buenas he tenido una caída con el monopatín y tengo una gran contusión en la nalga derecha me han hecho una radiografía y tengo el Sacro y todo bien. Y me han dicho que es de carácter muscular llevo 5 días sin poder andar casi en la cama y no noto mejoría llevo la nalga muy inflamada y sin ningún moratón, que puede ser que tenga?

  7. marina Enrique Exposito

    Hola me caí el día 4 de culo un golpe en seco y quede sentada en el escalón, me salio un moratón enorme la nalga por la zona media y me dolía pues como cuando tienes un hematoma.
    Pero ahora llevo dos dias tomando inflamatorios porque por encima del hematoma y alrededores me duele muchísimo , me recorre hacia la ingles y cuando ando siento como calambres en la pierna o como punzadas , y estoy asustada , no acudí al medico en su día , gracias

  8. Hola,
    Entreno esgrima, estando solo en mi casa entrene y al dar pasos cortos y rapidos hacia la derecha mi glúteo izquierdo crujió e incluso se escuchó el crujido, esto ha sido hace media hora y es que me duele muchísimo apenas puedo andar. Los pasos eran con la pierna izquierda y la derecha de pivote o de apoyo ayuda porfavor

    1. Hola pues ve rápido al médico para que te valore. Probablemente sea una rotura de fibras pero eso por email es complejo de valorar. Gracias!

      1. Gabriela Renteria

        Buen dia!!
        Hago ejercicio a alta intensidad y hace como poquito mas de un mes empeze a ver como un hundimiento en mi gluteo medio y he perdido mi redondes. No tengo molestias y puedo seguir entrenando. De repente siento como si me dieran unos pequeños espasmos

  9. Hola doctor buenas noche te go dolor o hormigueo una sensación rextrraña ren el glúteo izquierdo hace un año sentía eso y me hicieron una placa y según tenia una luxacion pero ahora siento hormigueo me podría orientar gracias

    1. Me cai en cemento y me pegue muy fuerte en el poto pero no tengo ni moretones ni inflamaciones pero el dolor no se aguanta es muy fuerte apenas si me puedo agachar

  10. Suheil Medina

    Hola yo tuve una caída a principios de mayo teniendo 36 semanas de embarazo y me caí de nalgas, mi pompa derecha fue la que recibió el golpe con el filo de la escalera, al caerme me sentí mareada y no pude moverme enseguida ya que sentía muy fuerte el dolor, cometí el error de no decirle nada a mi doctor ya que no pensé que fuera necesario por que no tuve signos de sangrado o pérdida de liquido, se me hizo un enorme moretón donde recibí el golpe y mi mamá solo me daba masajes con una crema para dolores musculares y para el dolor tomaba Tylenol, lo que me preocupa es que me quedo hundida esa parte donde me peque y ahora mi glúteo se ve partido en dos y me preocupa por que cuando tocó esa parte siento aún dolor, que me aconseja hacer?

    1. Hola Suheil, lo que te podemos aconsejar es que te realicen una ecografía y luego acudas a un traumatólogo o fisioterapeuta. Gracias!

  11. Hola hoy me caí hacia atrás y caí sentada en la punta de la cama del sommier en la parte de madera sería. Un dolor horrible insoportable hasta me descompuso me bajo la presión me costó incorporarme tuve que quedarme acostada por 15 minutos. Paso tres horas de la caída y me cuesta caminar,sentarme y cuando me paro también duele Y al acostarme no tenia lado. Creo que sería mi coxie.todo movimiento al marcharme tambn duele. Es un dolor horrible y estoy preocupada.

  12. KEYLI ROSALES

    Buenas, hace como 2 meses tuve una caída y me golpee mi glúteo izquierdo desde ese momento tengo un hundimiento en mi glúteo, al principio tenía un dolor leve pero ya no lo tengo. Mi consulta es si ese hundimiento se quitara? ¿es algo grave?

    1. Hola probablemente se trate de una rotura de fibras pero que eso te lo tienen que valorar mediante una ecografía. Gracias

  13. Hola, hace 7 meses sufrí una caída y me golpee la nalga izquierda, me salió bien hematoma y se me infectó a los 2 meses le trataron con antibiótico y en este momento ya no siento la protuberancia y no me duele pero empecé va hacer ejercicio y al día siguiente de ejercitarme siento como un calor que me corre en la nalga lesionada anteriormente… Esto puede ser porque aún tengo la lesión? Es grave tener esa sensación? Gracias por la respuesta y ayuda

  14. Hola hace 2 años de un juego me caí y choco mi glúteo derecho me salio un moretón pero luego se borro pero ya han pasado 2 años y esa parte del glúteo se ha quedado hundida que me podrían recomendar

    1. Hola probablemente se trate de una rotura de fibras pero que eso te aconsejamos que te hagan una valoración mediante una ecografía. Gracias

  15. Nayumi Jeraldine

    Hola, hace un año tuve una caída de un skate, no me dolió en el momento hasta meses después que sentí un bulto en el coxis, se hinchaba y me dolía,no podía sentarme,ni dormir,fui al médico y me hicieron un drenaje,de lo cual salió puss, después de eso me sentí mejor, pero los doctores dijeron que tenían que estar revisándolo porque creían que eran un quiste, hace un mes se volvió a inflamar y tener los mismos síntomas que la primera ves, y de igual manera,lo drenaron, pero esta ves salió sangre negra,lo cual me confunde,y por tiempos de pandemias no sé exactamente qué hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies