Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contractura en los músculos trapecios

0009416072Q-1920x1280Los músculos trapecios se encuentran localizados a ambos costados del cuello, donde contribuyen a sostener la cabeza. Estos músculos bajan por el centro de la espalda, a lo largo de la columna vertebral, hasta llegar a la parte baja de la caja torácica. En este sentido, una contractura en el trapecio puede dificultar la movilidad y ocasionar dolor en el cuello y espalda.

En la actualidad, puede ser muy habitual sufrir de contracturas en la zona del músculo trapecio; bien sea por la vida sedentaria, muchas horas trabajando frente al ordenador, artrosis cervical, golpes o hernias cervicales, desequilibrios estáticos de la columna cervical, entre otros, pueden ocasionar que de forma repentina aparezca un fuerte dolor en la zona de este músculo.

Cómo tratar una contractura en los músculos trapecios

1. En primer lugar, para tratar una contractura en el trapecio, es necesario que apliques algo de frío en la zona afectada. Lo más recomendable en estos casos, es que utilices una bolsa de guisantes congelados y la coloques dentro de otra bolsa, especialmente para evitar quemar la piel. Aplica esta bolsa durante tandas de unos 10 minutos, luego retírala y deja que la zona afectada pueda reposar por unos 30 minutos; esto puedes hacerlo durante todo el día hasta lograr que el dolor desaparezca.

2. La segunda acción que puedes tomar, es realizar estiramientos cada día. Durante las diversas actividades que realizas en el día, es probable que sobrecargues esta zona sin darte cuenta, ocasionando una contractura en el trapecio. De esta forma, se recomienda realizar algunos ejercicios de estiramiento cada mañana al levantarte, así como también a medio día para descargar la zona.

3. De igual forma, existe un remedio natural proveniente de la China y que sirve para tratar la contractura cervical. Se trata de envolver raíz de jengibre con hojas de col y colocarlo a asar 1 hora en el horno. Una vez hecho esto, debes cortar en cachos la raíz y colocar las rodajas calientes en la zona donde sientas el dolor, sujetándolas con una gasa. Puedes dejar las rodajas calientes al menos durante unos 20 minutos.

4. Si deseas utilizar medicamentos, debes conocer que los más adecuados en el tratamiento de una contractura cervical, es el consumo de ibuprofeno, puesto que sus propiedades antiinflamatorias son realmente útiles en este tipo de lesiones. Toma 1 cápsula a cada 8 horas, evitando tomar este medicamento por más de 10 días seguidos. También se recomienda consultar con el médico si es recomendable tomar Omeoprazol para evitar lesiones estomacales. Aunque también tienes opción a aplicar un relajante muscular en la zona del trapecio al finalizar tus ejercicios.

5. Una de las formas más adecuadas para el tratamiento de una contractura en el trapecio es la fisioterapia. Por lo general, se hacen dos técnicas, la de contacto, a partir de estiramientos en la zona contracturada, y la de electrodos. Esta combinación puede ayudarte de una forma muy efectiva.

Recomendaciones

Cuando las contracturas en el trapecio aparecen debido a la realización de sobre esfuerzo en el gimnasio, podemos sugerir las siguientes pautas:

  • Puedes hacer 6 repeticiones muy despacio y con poco peso, especialmente para que el músculo entre en calor antes de cada ejercicio.
  • También se recomienda limitar el peso que levantas. En este caso, es preferible completar series con contracciones de 3 a 5 segundos con un peso medio, que hacer contracciones de 2 segundos con un peso mucho más grande.
  • Además, es recomendable que puedas mejorar tu técnica, es decir, que realices todos los ejercicios utilizando la técnica adecuada, pues una mala técnica es la principal causa de lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

Cefalea tensional y migraña

¿Sabías que desde la fisioterapia se pueden tratar los dolores de cabeza? Aunque parezca que es un campo exclusivo de los médicos, los fisioterapeutas también

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies