Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dismetría de miembros inferiores

La dismetría (pierna corta) de miembros inferiores se define como la diferencia o discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores; bien sea por exceso (hipermetría), o lo que es más frecuente por defecto (hipometría). Es una patología de frecuente consulta ya que cuando la magnitud de la diferencia es importante conlleva cojera.

 

Es bastante habitual, alrededor del 10% de los individuos «normales», sin patologías ni discapacidades, presenta una diferencia de longitud menor de 10mm.

Cuando es muy pequeña apenas se aprecia y el cuerpo lo resuelve por sí mismo adaptándose al desequilibrio, pero si es mayor de 1cm, necesita tratamiento. Se considera un proceso dinámico, que puede variar, hasta que el paciente llega a la maduración ósea pues depende del cartílago de crecimiento.

 

ORIGEN DE LA DISMETRÍA DE LOS MIEMBROS INFERIORES O PIERNA CORTA

  • Idiopática. No existe una causa conocida.
  • Congénita. Hay múltiples causas, algunas son: agenesia (ausencia) del peroné, pie zambo, coxa vara, luxación congénita de cadera.
  • Infecciosa. Osteomielitis, artritis séptica,…
  • Tumores.
  • Traumáticas. Secuelas de la rotura del cartílago de crecimiento, acortamiento del cuerpo del hueso por fractura…
  • Otras causas. Enfermedad de Perthes, radioterapia, cirugía…

Cuando estamos ante una dismetría podemos hablar de:

  • ACORTAMIENTO REAL O PIERNA CORTA (verdadera dismetría): La longitud de los huesos de la pierna es realmente diferente entre la dos piernas por alguna de las causas citadas anteriormente.
  • ACORTAMIENTO APARENTE O FALSA PIERNA CORTA(falsa dismetría): Se deben principalmente a alteraciones en la alineación de las piernas o inclinaciones en la zona de la espalda por escoliosis o contracturas musculares o bloqueos vertebrales . Cualquier problema en la espalda puede provocar una falsa dismetría. Cuando desaparece el problema en la columna y pelvis desaparece la dismetría.

EFECTOS O CONSECUENCIAS DE LA DISMETRÍA DE MIEMBROS INFERIORES.

La presencia de una diferencia más o menos acusada en la longitud de las pierna puede provocar múltiples problemas y tener muchas y variadas consecuencias.

De cualquier manera estas repercusiones no se dan en todos los casos y estarán muchas veces ligadas o provocadas por otros factores añadidos. Es decir sería incorrecto echarle a la dismetría las culpas de todos nuestros dolores.

Enumeración de los problemas más significativos:

  1. Cuando existe dismetría de los miembros inferiores por sobrecarga del cuadrado lumbar y los paravertebrales suele desarrollarse una escoliosis lumbar funcional.
  2. La dismetría de los miembros inferiores contribuye al dolor lumbar imponiendo tensión y sobrecarga muscular crónica.
  3. Sólo contribuye a los síndromes de dolor miofascial si la sobretensión crónica activa puntos gatillos en los músculos sobrecargados.
  4. Parece contribuir significativamente al desarrollo de osteoartrosis degenerativa de la caderadel lado del miembro inferior más largo, esto también puede ocurrir en la columna escoliótica.
  5. Aparición de escoliosis espinal compensatoria en bipedestación. Para evitarlo el paciente coloca el miembro largo hacia un lado o hacia delante cargando sobre el miembro corto, así consigue nivelar la pelvis.
  6. Alteración del esquema de marcha; el individuo puede mantener la pelvis nivelada a expensas de una flexión plantar forzada y como consecuencia una posible sobrecarga de los glúteos.
  7. Aparición de una torsión pélvica asociada, una rotación posterior del iliaco del lado largo que hace descender al sacro o viceversa, una rotación anterior del iliaco del lado corto para ascender el sacro.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISMETRÍAS O PIERNA CORTA

  • Dismetría menor de 1 cm.
    • Son con mucho las más frecuentes.
    • No precisan tratamiento ya que no producen alteraciones de la marcha ni son causa de escoliosis.
    • Algunos podólogos y rehabilitadores suponen que son causa de lumbalgia y que mejoran cuando se coloca un alza.
  • Dismetría de entre 1,5 – 4 cm.
    • Colocación de un alza.
  • Dismetría de entre 4 – 10 cm.
    • Elongación ósea progresiva mediante un fijador externo.
  • Dismetría mayor de 10 cm.
    • Son realmente los casos más complejos de tratar. La primera opción que se les ofrece al paciente es la abstención quirúrgica de la extremidad, es decir, la amputación y uso de prótesis.

TRATAMIENTO DE LAS DISMETRÍAS O PIERNA CORTA VERDADERA

Existen diferentes métodos terapéuticos para compensar una dismetría en función de la magnitud de la discrepancia, pronóstico, etiología, talla y edad.

  • Alza o plantilla – Con el objetivo de compensar el acortamiento se puede utilizar una plantilla que se coloca en el interior del calzado y que tendrá el grosor que decidamos para compensar la dismetría. Eso sí, será importante que la medición esté bien realizada ya que actualmentese ponen muchas plantillas o alzas en falsas piernas cortas.
  • Añadido en el calzado: En dismetrías superiores a 0,75 a 1 cm y dependiendo del calzado usado por la persona, no podremos poner toda la medida en la plantilla pues podemos tener dificultades para que entre el pie en el calzado y se deberá añadir una parte fija sumándola a la suela, labor que tendrá que realizar un zapatero y que de cualquier manera solo se podrá realizar en calzados de suela más o menos lisa.
  • Solución quirúrgica: En dismetrías mucho mayores solo quedará la cirugía para corregír de forma definitiva esta diferencia de longitud. Os dejo un artículo que describe la técnica quirúrgica empleada.

Nunca se deben emplear este tipo de alzas en falsas dismetrías, ya que en este caso la aparente diferencia de longitud es la consecuencia de un desequilibrio en la pelvis y en la columna que ha de ser el objetivo a tratar por el fisioterapeuta.

5 comentarios en “Dismetría de miembros inferiores”

  1. Hola, muy interesante esta información! Yo tengo una dismetría funcional, es decir, se debe a una torsión pélvica que el osteópata me trata y entonces vuelvo a estar bien. El problema es que está torsión es recurrente y necesito ir al osteópata cada 4 meses. ¿Por qué mi cuerpo tiende siempre a la torsión de cadera? Gracias.

  2. Buenas noches, mi hijo tiene una dismetria de 4 cm y la ortopedista dice que hay que realizarle una elongacion femoral. será esta la mejor manera de proceder

    1. Hola deberias hablarlo con el pediatra de tu hijo. Pero en principio estamos a favor de la cirugía que comentas. Saludos!

  3. Manuel sanjuanico

    Buenas tardes, yo tuve un accidente, una caída y me multifracture el fémur hace 10 años. Mi pie izquierdo quedo más pequeño 6cm y con dolores fuertes que me recomiendan hacer y donde tratarme

    1. Hola Manuel, lo primero es que te valorara un fisio y saber si estas usando ono plantilla de corrección, si no lo haces es el paso básico para igualar la dismetría. Y te sugerimos acudir a un especialista. Llamanos si necesitas un fisio a domicilio. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies