Nervio supraescapular

0008441180E-1920x1280

El nervio supraescapular es un nervio mixto, es decir motor y sensitivo,  que
procede del tronco superior, en el punto de Erb, (a nivel del tronco superior, en
el 1/3 superior salen C5-C6 supraescapular y el C5-C6 nervio axial).

El nervio cruza el triángulo posterior del cuello, paralelo al omohioideo y sigue por delante del trapecio.

En el borde escapular, pasa por debajo del ligamento escapular transverso a través de la escotadura supraescapular. La  arteria y la vena supraescapular pasan por encima del ligamento.

El nervio supraescapular proporciona por tanto las ramas motoras al músculo
supraespinoso, que en el 84% de los casos se origina a 1mm del ligamento. En
el 3% de los pacientes las ramas motoras se originan cerca de la escotadura
supraescapular pasando por encima del ligamento.

El nervio supraescapular también inerva:

• La articulación glenohumeral posterosuperior
  • La articulación acromioclavicular
  • El ligamento coracoacromial.

El nervio continúa alrededor de la espina escapular en el área de la escotadura espinoglenoidea y proporciona tres o cuatro ramas motoras al músculo infraespinoso. Las ramas motoras del supraespinoso son más escasas, más pequeñas y más cortas que las del infraespinoso.

La escotadura supraescapular y la espinoglenoidea son los lugares
habituales de comprensión del nervio supraescapular.

¿Por qué se compresiona el nervio supraescapular?

Las causas más comunes de compresión de este nervio son:

• Hipertrofia del ligamento escapular transverso
  • Estrechamiento del a escotadura escapular
  • Quistes ganglionares
  • Lipomas
  • Irritación nerviosa por sobreuso en el caso de neuropatías crónicas

Síntomas de la compresión del N. Supraescapular

La compresión de este nervio se va a manifestar, claramente,  dando sintomatología en las zonas que inerva. Entonces cuando sea el caso, es muy seguro que los pacientes se quejen de:

• Dolor sordo y profundo en la parte lateral y posterior del hombro.
  • Dolor irradiado a lo largo del brazo y cuello
  • Dolor a la palpación en la escotadura supraescapular

También una compresión del N. Supraescapular  afecta la parte funcional de la persona, por lo que es posible que el paciente afectado no pueda levantar el brazo por encima de los 90 grados y que además tenga gran dificultad para realizar rotaciones de hombro.

Conforme la lesión avanza la persona  puede padecer de atrofia muscular de los músculos supra e infra-espinoso.
Diagnóstico

Las radiografías simples, incluyendo una proyección de la escotadura escapular, suelen se negativas, a menos que haya antecedentes de traumatismo.  Las imágenes obtenidas por resonancia magnética o ecografía pueden mostrar quistes ganglionares, atrofia muscular o lesiones asociadas en la zona labral anteroposterior del hombro.

Los estudios de electrodiagnóstico son útiles y pueden revelar disminución de la amplitud, aumento de la latencia y potenciales de fibrilación.

Una inyección de lidocaína en la escotadura escapular puede tener carácter de diagnóstico si la inyección alivia el dolor.
Tratamiento

Cuando no hay una lesión definida que haya  causado la compresión, el tratamiento debe ser  conservador.

En estos casos podemos hacer uso de agentes físicos y electroterapia para:

• Aliviar el dolor
  • Disminuir edema o inflamación en caso de estar presentes.
  • Disminuir contracturas de musculatura periarticular que podría estar afectada.
  • Acelerar proceso de recuperación de estructuras aledañas afectadas como ligamentos, tendones o  músculos.

El ejercicio terapéutico es importante para  fortalecer

• Manguito rotador
  • Deltoides
  • Trapecios
  • Romboides
  • Serrato Anterior

Si después de 6 meses no hay mejoría siguiendo este tratamiento o en el caso de una lesión compresiva clara, es decir, por quistes o lipomas, se debe intervenir quirúrgicamente para resolver el problema.