Osteopatía articular

Existen diferentes tipos de osteopatía que se dividen según las zonas en las cuales enfocan sus tratamientos. Si bien es una terapia que tiene un amplio abanico en cuanto a las lesiones, enfermedades y problemas que trata es importante que tengas en cuenta que muchas veces es mejor concentrarse en una sola zona para poder aliviar e resto.

En el caso de osteopatía articular debemos decir que es una de las mas importantes ya que trata aquellos problemas más comunes especialmente en gente mayor. Lo que hace esta rama de la osteopatía es ocuparse de todos los problemas de salud que tienen que ver con el aparato musculo esquelético y especialmente con los problemas de postura que son muy comunes en niños y adolescentes particularmente.

Los casos más comunes:

Es muy común que personas que se dedican al deporte o a alguna actividad de este tipo desarrollen diferentes tipos de lesiones que pueden llegar a ser crónica conforme pase el tiempo. La idea de la osteopatía en este caso es la de curar las lesiones resientes, y en el caso de las lesiones crónicas aliviar los dolores. ¿Por qué es preferible la osteopatía en este caso? Muchos deportistas que tienen lesiones de este tipo suelen medicarse para poder soportar dolores, calambres o lesiones en los huesos, y precisamente, el tener la oportunidad de seguir un tratamiento de osteopatía en estos casos, evita la ingestión de drogas para el dolor. Ahora bien, la osteopatía articular generalmente trata problemas que en un 60% son consecuencia de traumatismos, golpes muy fuertes ya sean recientes o antiguos, mientras que el 20% de los problemas suelen ser a causa de problemas en las postura que suelen darse por algún tipo de trabajo especifico y por algún problema crónico. El otro 20% de los problemas que se tratan con este tipo de osteopatía tienen que ver con malos hábitos alimenticios y el desorden en la vida cotidiana el cual produce problemas tales como el stress, o la ansiedad. Todas y cada una de estas causas por las cuales se recurre a la osteopatía articular, suelen ser muy dolorosas, y precisamente este dolor es algo así como el «aviso» de que algo no está bien en tu cuerpo, y es allí en donde deberás empezar a considerar la idea de visitar a un osteópata.

¿Cómo funcionan estos tratamientos?

Como habíamos mencionado en otras artículos de este sitio, la osteopatía articular como cualquiera de los otros tipos de osteopatía toma como base para realizar los tratamientos de los pacientes una exploración física en donde se valora y se determinan cuales son los sistemas afectados por al lesión que presente el paciente. Lo que se busca es normalizar la movilidad en la zona afectada para que el organismo se normalice y al mismo tiempo comience a funcionar como debe. Es importante que tengas en cuenta que el equilibrio en el cuerpo y especialmente el equilibrio en la posición de la columna vertebral es fundamental para todo el resto de nuestra salud, ya que muchos problemas derivan precisamente de lesiones por las posturas. Los pies, la cintura, la cadera, el cuello, todos pueden llegar a tener consecuencias graves, en cuanto a dolores intensos y lesiones permanentes, por ello es importantísimo que siempre se le presten atención a estos dolores y se siga algún tratamiento, en este caso de osteopatía articular, para poder solucionarlos, o en su defecto, aliviarlos. Algunas de las causas mas comunes que tienen que ver con estos problemas de salud a nivel articular, son las caídas fuertes y también el sobrecargo de peso en la espalda, y algunas de las consecuencias y repercusiones que pueden tener en nuestro cuerpo son jaquecas, problemas ginecológicos en el caos de las mujeres, y a nivel emocional, la depresión y el desgano también son parte de los síntomas.

Osteopatía sobre otras terapias
Vale destacar que la osteopatía articular como tratamiento tanto en deportistas profesionales como en cualquier lesión circunstancial que tenga una persona común, es excelentemente tolerada, no tienen ningún tipo de efecto adverso gracias a que se trata de una técnica natural. El profesional no ejercerá ningún tipo de dolor para el paciente y al mismo tiempo podrá aliviarlo bastante.

Una de las razones por las cuales muchos médicos clínicos prefieren recomendar la osteopatía articular en lugar de otras terapias es precisamente por el tratamiento sin dolor, y los excelentes resultados que tiene. Además el hecho de que sea una terapia natural, permite que le paciente esté libre de consumir cualquier tipo de medicación para aliviar sus dolores, que como bien sabrás las mismas tienen diferentes efectos nocivos para la salud. Por eso desde este sitio te recomendamos que si tienes la oportunidad de seguir un tratamiento de osteopatía, anímate ya que mejorará muchísimo tu salud.