Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Contractura de Dupuytren

0007928165S-565x849La contractura de Dupuytren es un engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano.

Causas

La causa se desconoce. Un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren hace que usted sea más propenso a presentar esta afección. Ésta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.

La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad y los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Los factores de riesgo son alcoholismo, diabetes y tabaquismo.

Síntomas

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido de los dedos meñique, del corazón y el índice.

Una pequeña protuberancia o nódulo indoloro se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, éste se engruesa y forma una banda similar a un cordón.

Se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible.

Pruebas y exámenes

El médico examinará sus manos. El examen físico de la palma de la mano mostrará tejido cicatricial grueso y dificultad para enderezar los dedos.

Tratamiento

Los ejercicios, los baños con agua caliente o las férulas pueden servir.

Se puede llevar a cabo una cirugía para aliviar la contractura, dependiendo de la gravedad de la afección. El movimiento normal de los dedos generalmente se restablece mediante la cirugía, seguida de ejercicios de fisioterapia para la mano.

Un tratamiento más nuevo consiste en inyectar una sustancia llamada colagenasa en el tejido fibroso o cicatricial. Se necesitan tres inyecciones. Usted puede tener efectos secundarios tales como hinchazón, dolor y picazón. Un efecto secundario más infrecuente pero grave es la ruptura del tendón.

Pronóstico

La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. El tratamiento quirúrgico generalmente puede restablecer el movimiento normal de los dedos. La enfermedad puede volver a presentarse después de la cirugía en hasta la mitad de los casos al cabo de 10 años.

Posibles complicaciones

El empeoramiento de la contractura puede ocasionar deformidad y pérdida de la funcionalidad de la mano.

Existe un riesgo de lesión a los vasos sanguíneos y nervios durante la cirugía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno.

Prevención

El conocimiento de los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento temprano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

Cefalea tensional y migraña

¿Sabías que desde la fisioterapia se pueden tratar los dolores de cabeza? Aunque parezca que es un campo exclusivo de los médicos, los fisioterapeutas también

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies