¿SUFRES FASCITIS PLANTAR? CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿SUFRES FASCITIS PLANTAR? CAUSAS Y TRATAMIENTO

fascitis-3.jpg

FASCITIS PLANTAR

La  Fascitis Plantar es a día de hoy, una de las lesiones con mayor prevalencia en aquellas personas que practican Running con frecuencia.

Es difícil determinar con claridad de donde suele provenir esta lesión ya que podría aparecer por diversas razones. Comenzaremos por aclarar que es la Fascitis plantar:

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

En la zona del arco del pie, desde el talón hasta la zona metatarsal disponemos de una especie de banda que une ambas partes y se encarga principalmente de mantener el arco plantar. Cuando esta banda, llamada fascia plantar, es sometida a excesiva tensión o a excesiva sobrecarga ,se inflama, originando lo que conocemos como Fascitis plantar.

¿POR QUÉ APAfascitis plantarRECE LA FASCITIS?

  • Mala alineación corporal: una mala alineación corporal, es decir, una asimetría corporal principalmente a nivel de los miembros inferiores puede ser la causante de un mal reparto de fuerzas dando lugar a dolores en la zona del pie y el talón aumentando las posibilidades de la aparición de la Fascitis plantar.
  • Pisada: muchos habréis oído hablar a diferentes corredores acerca de si son supinadores o pronadores y la relación con su modo de carrera. Por lo general, nadie tiene una pisada perfecta y todos somos en mayor o menor medida pronadores o supinadores. El problema viene cuando somos pronadores o supinadores en exceso y no realizamos ninguna corrección o solución ante ello. El uso de plantillas o ejercicios analíticos de musculatura de la pierna pueden ayudarnos a no sobrecargar zonas del pie que puedan derivar en una Fascitis plantar.
  • Tensión de la cadena posterior: excesiva tensión en la musculatura de la parte posterior de la pierna, es decir, poca elasticidad en la zona de los gemelos e isquiotibiales o que estos estén muy cargados puede llegar a crear Fascitis plantar. Debido a la tensión que tiene esta musculatura, el pie es sometido a fuertes tensiones por la tracción del tendón de Aquiles sobre el pie, dando mucho dolor en la zona del talón.
  • Calzado: numerosos corredores, experimentan los primeros síntomas de la Fascitis cuándo cambian de calzado para la carrera. Normalmente, la zapatilla se adapta bastante a la pisada de nuestro pie por lo que al cambiar a unas zapatillas completamente nuevas, que no están adaptadas, es normal sentir dolor durante los primeros entrenamientos.
  • Terreno: en menor medida, el terreno guarda una relación directa con el impacto que recibe el talón del pie. Correr siempre en superficies duras como el asfalto o pistas de atletismo puede aumentar mucho la tensión en la zona del talón pudiendo originar Fascitis Plantar por los constantes traumatismos en la inserción del talón de Aquiles.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LA FASCITIS?

  • Dolor en la zona del calcáneo: un dolor punzante en la zona del calcáneo puede ser un signo característico de la Fascitis o de la presencia de un espolón calcáneo.
  • Aparición de dolor en la zona inferior de la zona del metatarso:
  • Dolor en la zona interna alrededor del calcáneo.
  • El dolor se acentúa principalmente al despertarse y en los primeros momentos del día o tras largas fases de reposo
  • El dolor se agrava tras realizar deporte o una actividad física de impacto en el talón.

 

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR fascitis plantar

El tratamiento de la Fascitis plantar es diverso:

  • Podología: el análisis biomecánico de la marcha y la pisada es un óptimo tratamiento para la Fascitis plantar principalmente en su faceta más crónica. Mediante un análisis dinámico y estático de la pisada se pueden determinar dónde se encuentran los fallos en la marcha y mediante el uso de plantillas realizar los ajustes adecuados para eliminar el dolor
  • Infiltración: la infiltración local de corticoides en las zonas más afectadas pueden ser de gran ayuda para combatir los brotes más agudos de dolor. Siendo un analgésico rápido y efectivo cuando la sintomatología es muy alta.
  • Fisioterapia: la terapia manual en concreto, presenta un abordaje directo y efectivo en la relajación de la fascia plantar así como en los dolores adyacentes que puedan aparecer en la zona de alrededor de la fascia plantar y la zona del talón.
  • Fortalecimiento/ Ejercicios posturales: como hemos hablado anteriormente, una descompensación muscular o un mal reparto de fuerzas podrían llevar a la aparición de la Fascitis plantar. El entrenamiento de la musculatura más debilitada así como la realización de ejercicios para corregir estas asimetrías posturales suele sr una de las vías de tratamiento más usadas.
  • Estiramientos: como hemos dicho anteriormente, la fascitis plantar guarda una estrecha relación con la musculatura de la cadena posterior (tendón de Aquiles, gemelos e isquiotibiales). Es por ello, que realizando estiramientos de esta cadena posterior podemos reducir la tensión a la que es sometida la fascia plantar.

 

SOLUCIONES EN CASA

Como ya hemos mencionado, la Fascitis plantar cursa principalmente con dolor agudo en la zona del talón principalmente en las primeras horas del día así como al realizar una actividad física de impacto.

Aquí os dejamos una serie de ejercicios o recomendaciones domiciliarias para combatir los síntomas de la Fascitis Plantar:

  • Estiramientos de gemelos, sóleo, isquiotibiales y fascia plantar:

Estiramientos pasivos analíticos (30-40 segundos en posición de estiramiento).

Gemelos

Sóleo

Isquiotbiales

Fascia plantar

  • Aplicación De frío en la fascia plantar:

Aplicación de frío con un ice pack o con un guante de plástico rellenado con dos o 3 hielos

  • Potenciación de musculatura

Con la ayuda de un theraband (banda elastica), podremos realizar ejercicios de inversión, eversión de tobillo, y flexión dorsal.

-Inversión( activar tibial posterior)

-Eversión(activar musculatura peronea)

-Flexión Dorsal(activar tibial anterior y extensores)

Utilizando una botella de agua congelada, la colocamos en una silla

  • Inhibición con ayuda de una pelota (de golf , de Lacrosse, billar…)

Colocaremos  una pelota en el suelo y colocaremos nuestra planta sobre ella. Rodaremos la pelota, ejerciendo presión sobre ella centrándonos en las zonas más rígidas.

  • Automasaje: Con la ayuda de un poco de crema podremos realizarnos un automasaje en la fascia plantar en sentido longitudinal a la dirección del músculo.

 

(Autor: Carlos de Miguel Llorente)


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable REHABILITACION A DOMICILIO Y SERVICIOS AUXILIARES FISIOSERV S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.fisioserv.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.