Facebook
Twitter

Mantenimiento en casa para ancianos

El mantenimiento en casa para ancianos cada vez se hace más necesario, ya que, con el paso de los años la condición física de nuestros adultos mayores va cambiando. Por ello, es muy necesario que se realicen diversos ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos.

Sin duda, todos nuestros mayores no siempre pueden por sí solos realizar ejercicios de mantenimiento en casa, es así que, se hace indispensable buscar toda la ayuda que sea necesaria.

Desde Fisioserv sabemos lo importante que son nuestros adultos mayores y la necesidad imperante de que ellos realicen ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos, por esta razón, hemos preparado este post con la información relevante que necesitas.

Tipos de ejercicios para un adulto mayor en casa

mantenimiento en casa para ancianosLa Organización Mundial de la Salud expresa que los adultos mayores necesitan siempre mantenerse en constante actividad física. Estas pueden ser recreativas, de ocio o de desplazamiento, entre otras.

Los tipos de ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos que pueden realizar nuestros abuelos sin hacerse ningún daño son

Caminatas

Las caminatas de 20 minutos o más diariamente son ideales para mantener en constante movimiento a nuestros adultos mayores. Si se cuenta con un jardín, este sería genial. En dado caso que no, en el mercado existen diferentes aparatos que ayudan a realizar este tipo de actividad física.

Ejercicios de resistencia aeróbica

Estos son excelentes, debido a que ayudan a desarrollar las funciones del aparato respiratorio, y mejorar la frecuencia cardiaca en los mayores. Entre los ejercicios de resistencia aeróbica se pueden señalar:

  • Correr
  • Nadar
  • Bailar

Ejercicios de fuerza

Los ejercicios de fuerza son aquellos donde se utilizan mancuernas, pesas y cintas elásticas. Estas ayudan a fortalecer los músculos.

Ejercicios de equilibrio

Con la ayuda de profesionales nuestros abuelos pueden realizar estos tipos de ejercicio de equilibrio, los cuales ayudan a prevenir las caídas repentinas que ocasionan lesiones.

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad realizados por un fisioterapeuta ayudan a estirar correctamente los músculos. No es recomendable, que estos tipos de ejercicios de manteamiento en casa para ancianos se realicen sin la guía de un especialista, ya que, en vez de mejorar, podrían sufrirse lesiones.

Es importante mencionar, que para poder realizar actividades físicas en casa no es obligatorio tener un espacio exclusivo para ello.

Sin embargo, si se cuenta con uno, este puede acondicionarse con aparatos especiales que son necesarios para realizar ciertas actividades y ejercicios físicos de mantenimientos en casa para ancianos, los cuales, van a disminuir los accidentes, y por supuesto, evitar que se tengan algún tipo de dolor o lesión.

Para más información sobre los materiales adecuados para realizar los ejercicios de mantenimiento para adultos en este enlace

La gimnasia para personas mayores, otra opción de manteamiento en casa para ancianos

mantenimiento en casa para ancianosLa gimnasia para adultos es otra de las opciones como ejercicio de mantenimiento en casa para ancianos. Este tipo de actividad se refiere a un conjunto de ejercicios suaves, diseñados especialmente para los adultos mayores.

En efecto, la gimnasia para adultos se puede practicar sin ningún problema en casa, con la ayuda de un profesional en el área. Así mismo, puede efectuarse con o sin aparatos especiales.

Otro beneficio de la gimnasia para adulto como ejercicio de mantenimiento para ancianos, es que promueve el cuidado integral de nuestros abuelos, evitando el hábito del sedentarismo, ayudando a mantener sus funciones cognitivas, neurológicas y musculares, así como, el control del peso.

Dentro de los tipos de gimnasia para adulto se pueden señalar

  • El yoga
  • Pilates

¿Qué beneficios aportan los ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos?

Existen múltiples beneficios al realizar ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos, entre ellos te podemos mencionar:

Reduce riesgos de padecer enfermedades crónicas

Existen diversas enfermedades crónicas que afectan la salud de nuestros adultos mayores, entre ellas están la hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares, las afecciones coronarias y el cáncer.

Realizar ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos ayudará a reducir drásticamente este tipo de enfermedades crónicas. Esto debido a que, se activa la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico del adulto mayor, ayuda a que las articulaciones funciones adecuadamente, mejora el sistema cardiorrespiratorio, entre otras.

Disminuye la posibilidad de sufrir caídas repentinas

Cuando se es adulto mayor las posibilidades de sufrir caídas repentinas tiende a ser mayor que cuando se es joven. En efecto, realizar ejercicios de mantenimiento en casa con la ayuda de profesionales en el área, le permite a nuestros abuelos reducirlas ya que, fortalece el sistema muscular y óseo.

Es importante mencionar, que las caídas que sobrellevan los ancianos pueden traer graves consecuencias, como por ejemplo la ruptura de uno de sus huesos.

Es necesario que los profesionales cuenten con los aparatos y accesorios, a fin de evitar que los pacientes sientan algún dolor al momento de realizar los ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos, tal es el caso de los de los fisioterapeutas. Haz click aquí.

Evita que el adulto mayor sufra de depresión

La depresión en el adulto mayor es muy común, por esta razón, realizar ejercicios de manteamiento en casa les permite evitarla.

Una de las ventajas de incorporar los ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos de manera rutinaria, es que libera endorfinas, aumenta la sensación de bienestar, la autoestima, baja los niveles de estrés, y evita el insomnio en el adulto mayor.

Disminuye el porcentaje de sufrir alzhéimer.

Realizar de manera rutinaria ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos retrasa en un alto porcentaje el envejecimiento progresivo del cerebro. Además, estimula de manera efectiva la neurodegeneración cognitiva en el adulto mayor.

Ayuda a mantener un peso corporal adecuado

El sedentarismo es uno de los causantes del sobrepeso, por lo tanto, realizar ejercicios en casa con ayuda de profesionales, permite a nuestros abuelos mantener un peso corporal adecuado a su edad y a sus condiciones de salud.

En Fisioserv, contamos con un grupo de destacados profesionales en el área para ayudarte en todo lo que necesites, ofrecemos servicios tanto preventivos como de recuperación en cuanto a los diferentes ejercicios de mantenimiento en casa para ancianos y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies