BLOG FISIOSERV

No more posts
agujetas1.jpg

¿Qué son las agujetas?

El dolor muscular de aparición tardía (DMAT), comúnmente conocido como “agujetas”, es la molestia que aparece en el músculo esquelético como consecuencia de una actividad física más intensa de lo habitual. Los síntomas habituales son tensión muscular, sensibilidad, pérdida de fuerza y tumefacción en los músculos implicados en la actividad. Este dolor comienza a percibirse de 12 a 24 horas después de la actividad física, llegando a su pico de intensidad tras 24-72 horas y desapareciendo tras 5-7 días.

El DMAT se asocia al ejercicio que implica contracción excéntrica, en la cual el músculo genera tensión para controlar su elongación. Cuando un músculo realiza una contracción concéntrica (las inserciones musculares se acercan) su antagonista realiza una contracción excéntrica (las inserciones musculares se alejan). Algunas actividades que implican este tipo de contracción son: carrera en descenso de pendiente o sentadillas. 

La aparición de DMAT es habitual en deportistas que vuelven a realizar actividad física intensa tras un periodo largo de inactividad y en personas que comienzan un programa de entrenamiento. También pueden surgir como resultado de una actividad física excesiva asociada a la rutina, sobre todo aquellas actividades que impliquen movimientos excéntricos o actividades que no acostumbren a realizar.

 

¿Por qué se producen las agujetas?

Existen tres teorías que pretenden explicar el motivo de aparición del DMAT:

La teoría del ácido láctico

Esta teoría expone que el dolor muscular se ocasiona por la acumulación de ácido láctico entre los músculos. El ácido láctico es un desecho del metabolismo capaz de cristalizarse y provocar dolor en el músculo.  Sin embargo, se ha demostrado que hay personas que generan DMAT sin producir ácido láctico lo que nos lleva a las siguientes teorías.

La teoría inflamatoria

Esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica y sustenta que la fricción provocada por el movimiento repetitivo de las fibras musculares genera micro roturas, lo que da lugar a inflamación. Esta inflamación sería la causante del dolor los días posteriores a la realización de la actividad deportiva y su desaparición correspondería al cese del dolor.

La teoría del incremento de temperatura

Esta teoría defiende que el ejercicio provoca un aumento de temperatura en el músculo, produciendo «micro lesiones». Posee cierta similitud con la teoría inflamatoria y las nuevas líneas de investigación científica están  trabajando en esta dirección.

¿Cómo remediar las agujetas?

Los métodos más eficaces para tratar el DMAT son: la masoterapia, el calor húmedo local, la inmersión en agua y los estiramientos.

Se ha demostrado que el masaje es efectivo para aliviar las agujetas y mejora la actividad muscular después del ejercicio extenuante. La mayor eficacia se consigue a las 48 horas de la realización del ejercicio y es muy útil tanto para deportistas de alto nivel como para practicantes de actividad física habitual.

Es importante saber que es un dolor pasajero, cuya intensidad disminuye con el tiempo y reduciendo la intensidad de la actividad física.

La idea popular de que el agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas no es correcta y viene a raíz de la teoría referente al ácido láctico. Esta teoría tiene poca evidencia y está prácticamente descartada, por lo que este método no evitaría las agujetas ni aminoraría sus síntomas, sino que podría provocar problemas gástricos. Del mismo modo, el uso de antioxidantes (vitamina C y E) no ha dado resultados positivos para eliminar sus efectos. Si deseamos encontrar algo de alivio en nuestros domicilios podemos realizar inmersión en agua y estiramientos suaves y si este dolor fuese muy intenso, podríamos optar por tomar analgésicos.

 

¿Cómo prevenir la aparición de las agujetas?

La comunidad científica sigue investigando para descubrir un método  de prevención claro. Es conveniente realizar un calentamiento previo y un aumento progresivo de la carga de entrenamiento (empezar por ejercicios suaves hasta llegar al pico de intensidad) para preparar a las fibras a la situación de esfuerzo máximo. Se ha demostrado que los estiramientos, tanto previa como posteriormente, a la realización de la actividad física disminuyen la intensidad del dolor. También, hay efectos positivos en las duchas de agua fría tras la práctica deportiva o aplicación de frío local.

Autora: Ester Cáceres Romero

Bibliografía:

  1. Ranchordas, M. K., Rogerson, D., Soltani, H., & Costello, J. T. (2017). Antioxidants for preventing and reducing muscle soreness after exercise. The Cochrane Library.
  2. Guo, J., Li, L., Gong, Y., Zhu, R., Xu, J., Zou, J., & Chen, X. (2017). Massage alleviates delayed onset muscle soreness after strenuous exercise: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in physiology8, 747.
  3. Hughes, J. D., Denton, K., Lloyd, R. S., Oliver, J. L., & Croix, M. D. S. (2018). The Impact of Soccer Match Play on the Muscle Damage Response in Youth Female Athletes. International journal of sports medicine, 39(05), 343-348.
  4. Wiewelhove, T., Fernandez-Fernandez, J., Raeder, C., Kappenstein, J., Meyer, T., Kellmann, M., … & Ferrauti, A. (2016). Acute responses and muscle damage in different high-intensity interval running protocols. The Journal of sports medicine and physical fitness, 56(5), 606-615.

madrid-directo.png

Fisioterapia a Domicilio en TeleMadrid

El 21 de febrero nos acompañaron de Madrid Directo a casa de una paciente. Un gustazo!! Con nuestro director técnico Manolo Rozalén y la profesora universitaria y experta fisio Sara Cerrolaza Tudanca.

Dice que arreglarle los pies a Ronaldo es como restaurar un Picasso. Manuel Rozalén es el fisioterapeuta de referencia de muchos famosos. Su empresa, Fisioserv.com, trabaja por toda la Comunidad de Madrid y el precio de sus servicios es de 38 euros por sesión.

Manuel, que ha tratado a famosos como Paul McArtney, Bruce Springsteen, Iron Maiden, o Guns ‘N Roses, afirma que la mayor parte de sus clientes son gente con dinero o con patologías que no les permiten desplazarse por sus dolencias.

En Fisioserv tratan drenajes linfáticosprevención de caídas y reeducación de la marcha en personas mayores.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo: http://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/el-fisio-de-los-famosos


fascitis-3.jpg

FASCITIS PLANTAR

La  Fascitis Plantar es a día de hoy, una de las lesiones con mayor prevalencia en aquellas personas que practican Running con frecuencia.

Es difícil determinar con claridad de donde suele provenir esta lesión ya que podría aparecer por diversas razones. Comenzaremos por aclarar que es la Fascitis plantar:

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

En la zona del arco del pie, desde el talón hasta la zona metatarsal disponemos de una especie de banda que une ambas partes y se encarga principalmente de mantener el arco plantar. Cuando esta banda, llamada fascia plantar, es sometida a excesiva tensión o a excesiva sobrecarga ,se inflama, originando lo que conocemos como Fascitis plantar.

¿POR QUÉ APAfascitis plantarRECE LA FASCITIS?

  • Mala alineación corporal: una mala alineación corporal, es decir, una asimetría corporal principalmente a nivel de los miembros inferiores puede ser la causante de un mal reparto de fuerzas dando lugar a dolores en la zona del pie y el talón aumentando las posibilidades de la aparición de la Fascitis plantar.
  • Pisada: muchos habréis oído hablar a diferentes corredores acerca de si son supinadores o pronadores y la relación con su modo de carrera. Por lo general, nadie tiene una pisada perfecta y todos somos en mayor o menor medida pronadores o supinadores. El problema viene cuando somos pronadores o supinadores en exceso y no realizamos ninguna corrección o solución ante ello. El uso de plantillas o ejercicios analíticos de musculatura de la pierna pueden ayudarnos a no sobrecargar zonas del pie que puedan derivar en una Fascitis plantar.
  • Tensión de la cadena posterior: excesiva tensión en la musculatura de la parte posterior de la pierna, es decir, poca elasticidad en la zona de los gemelos e isquiotibiales o que estos estén muy cargados puede llegar a crear Fascitis plantar. Debido a la tensión que tiene esta musculatura, el pie es sometido a fuertes tensiones por la tracción del tendón de Aquiles sobre el pie, dando mucho dolor en la zona del talón.
  • Calzado: numerosos corredores, experimentan los primeros síntomas de la Fascitis cuándo cambian de calzado para la carrera. Normalmente, la zapatilla se adapta bastante a la pisada de nuestro pie por lo que al cambiar a unas zapatillas completamente nuevas, que no están adaptadas, es normal sentir dolor durante los primeros entrenamientos.
  • Terreno: en menor medida, el terreno guarda una relación directa con el impacto que recibe el talón del pie. Correr siempre en superficies duras como el asfalto o pistas de atletismo puede aumentar mucho la tensión en la zona del talón pudiendo originar Fascitis Plantar por los constantes traumatismos en la inserción del talón de Aquiles.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LA FASCITIS?

  • Dolor en la zona del calcáneo: un dolor punzante en la zona del calcáneo puede ser un signo característico de la Fascitis o de la presencia de un espolón calcáneo.
  • Aparición de dolor en la zona inferior de la zona del metatarso:
  • Dolor en la zona interna alrededor del calcáneo.
  • El dolor se acentúa principalmente al despertarse y en los primeros momentos del día o tras largas fases de reposo
  • El dolor se agrava tras realizar deporte o una actividad física de impacto en el talón.

 

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR fascitis plantar

El tratamiento de la Fascitis plantar es diverso:

  • Podología: el análisis biomecánico de la marcha y la pisada es un óptimo tratamiento para la Fascitis plantar principalmente en su faceta más crónica. Mediante un análisis dinámico y estático de la pisada se pueden determinar dónde se encuentran los fallos en la marcha y mediante el uso de plantillas realizar los ajustes adecuados para eliminar el dolor
  • Infiltración: la infiltración local de corticoides en las zonas más afectadas pueden ser de gran ayuda para combatir los brotes más agudos de dolor. Siendo un analgésico rápido y efectivo cuando la sintomatología es muy alta.
  • Fisioterapia: la terapia manual en concreto, presenta un abordaje directo y efectivo en la relajación de la fascia plantar así como en los dolores adyacentes que puedan aparecer en la zona de alrededor de la fascia plantar y la zona del talón.
  • Fortalecimiento/ Ejercicios posturales: como hemos hablado anteriormente, una descompensación muscular o un mal reparto de fuerzas podrían llevar a la aparición de la Fascitis plantar. El entrenamiento de la musculatura más debilitada así como la realización de ejercicios para corregir estas asimetrías posturales suele sr una de las vías de tratamiento más usadas.
  • Estiramientos: como hemos dicho anteriormente, la fascitis plantar guarda una estrecha relación con la musculatura de la cadena posterior (tendón de Aquiles, gemelos e isquiotibiales). Es por ello, que realizando estiramientos de esta cadena posterior podemos reducir la tensión a la que es sometida la fascia plantar.

 

SOLUCIONES EN CASA

Como ya hemos mencionado, la Fascitis plantar cursa principalmente con dolor agudo en la zona del talón principalmente en las primeras horas del día así como al realizar una actividad física de impacto.

Aquí os dejamos una serie de ejercicios o recomendaciones domiciliarias para combatir los síntomas de la Fascitis Plantar:

  • Estiramientos de gemelos, sóleo, isquiotibiales y fascia plantar:

Estiramientos pasivos analíticos (30-40 segundos en posición de estiramiento).

Gemelos

Sóleo

Isquiotbiales

Fascia plantar

  • Aplicación De frío en la fascia plantar:

Aplicación de frío con un ice pack o con un guante de plástico rellenado con dos o 3 hielos

  • Potenciación de musculatura

Con la ayuda de un theraband (banda elastica), podremos realizar ejercicios de inversión, eversión de tobillo, y flexión dorsal.

-Inversión( activar tibial posterior)

-Eversión(activar musculatura peronea)

-Flexión Dorsal(activar tibial anterior y extensores)

Utilizando una botella de agua congelada, la colocamos en una silla

  • Inhibición con ayuda de una pelota (de golf , de Lacrosse, billar…)

Colocaremos  una pelota en el suelo y colocaremos nuestra planta sobre ella. Rodaremos la pelota, ejerciendo presión sobre ella centrándonos en las zonas más rígidas.

  • Automasaje: Con la ayuda de un poco de crema podremos realizarnos un automasaje en la fascia plantar en sentido longitudinal a la dirección del músculo.

 

(Autor: Carlos de Miguel Llorente)


0010400470Z-849x565-e1474380839270.jpg

 

La ducha diaria tiene grandes efectos positivos sobre la salud, no sólo como medida de higiene, sino también como un energizante natural. De acuerdo a la Universidad de California, un baño de agua fría por la mañana ayuda a combatir la depresión y la ansiedad. Los especialistas recomiendan hacerlo siempre con agua templada.

 

Beneficios
1. Un chorro de agua fría en los pies y las piernas hace que las venas se contraigan y se active la circulación sanguínea.
2. Revitaliza y tonifica los músculos y la mente. El agua tibia es la mejor aliada contra el dolor de piernas y fatiga mental.
3. Estimula las defensas, con una buena ducha el organismo empieza a generar glóbulos blancos fortificándose contra resfriados, gripe y asma.
4. Ayuda a realizar un mejor trabajo físico o mental, además se está más alerta y despejado durante el día.
5. Previene la calvicie, ya que estimula el cuero cabelludo, la corriente sanguínea se excita vigorizando los vasos sanguíneos y fortalece la capa superior del tejido.
6. Si practicas meditación, antes de hacerlo toma una ducha para que tu estado mental sea más sereno y controlable.
7. Mejora la disposición de los órganos internos, acelera el metabolismo, por lo que ayuda a eliminar toxinas y grasa acumulada.
8. En el caso de los hombres, estimula los testículos lo que mejora la calidad y producción de espermatozoides.
9. Combate la depresión, ya activa la zona del cerebro que produce noradrenalina, sustancia que alivia la depresión.
10. Una buena ducha proporciona placer y bienestar inmediatamente, lo que beneficia a la salud emocional.

Después de tu ducha diaria, bebe un jugo de frutas para llenarte aún más de energía y fortalecer tu sistema inmunológico.


0002407804CC-565x849.jpg

Lordosis y cifosis

Nuestra columna está formada por un conjunto de piezas individuales, las vértebras, separadas entre sí por los discos intervertebrales. Esta estructura hace posible las funciones de:

 

  • Sujeción corporal.
  • Contrarrestar la gravedad.
  • Dar movilidad.
  • Proteger la Médula Espinal.
  • Servir de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.

La lordosis y cifosis, son las curvaturas naturales de la columna. La lordosis se presenta en cervicales y lumbares la cifosis en dorsales y sacro, las curvas naturales de la columna y se van alterando con la edad, traumatismos y posturas, creando hiper o hipo, La escoliosis es un curvatura anómala lateral, hay con rotación de vértebras, es un mal común y en tanto no se disminuyan los espacios intervertebrales.

Si necesitas ayuda profesional en Clínica Rozalén te pueden ayudar.

Hiperlordosis

Qué es

Llamamos lordosis a las concavidades de la curva. En la espalda hay dos lordosis: la cervical y la lumbar. Cuando estas curvas están muy acentuadas las denominamos hiperlordosis.

Se distinguen hiperlordosis mecánicas:

  • Con desequilibrio pélvico hacia delante (anteversión)
  • Con desequilibrio pélvico combinado con desplazamiento hacia atrás de la columna lumbar y sacro (culo de pollo)

Hiperlordosis con malformación:

  • Espondilolisis

En cualquiera de los casos, viene acompañada normalmente con cifosis dorsal importante: hipercifosis; ya que la columna vertebral tiende a compensar curvaturas ante cualquier anomalía en la misma.

Causas de hiperlordosis

Aunque en muchos casos se entiende como que puede ser congénita existen varias causas por las que esta curvatura puede aumentar con el paso del tiempo:

  • Hipotonía abdominal: existe muy bajo tono muscular en la zona de los músculos del abdomen, lo que conlleva a un sobrepeso, haciendo doblar por el mismo en exceso la columna lumbar.
  • Embarazo: de ahí las lumbalgias frecuentes en mujeres con un estado de embarazo avanzado.
  • Intervenciones quirúrgicas repetitivas en zona abdominal: como en los casos de hernias inguinales con continuas recaídas o recidivas.
  • Acortamiento de la musculatura isquiotibial: por mantener contracturados los músculos de la parte posterior de las piernas

Síntomas

Existen hiperlordosis bien toleradas, de causa genética en su mayoría, pero esto no suele ser lo más habitual. Cuando el origen está en las adaptaciones posturales, malos hábitos deportivos o laborales, en compensaciones por alguna enfermedad (por ej. la enfermedad de Scheuermann), o por falta de flexibilidad de las cadenas musculares, entonces las contracturas musculares y el dolor aparecen para informarnos que algo no funciona bien en nuestro cuerpo.
El aumento de estas curvas provoca una presión exagerada sobre las articulaciones vertebrales (articulaciones interapofisarias). En una primera fase aparecerá el dolor debido a la irritación de los elementos sensitivos de la zona (nervios, ligamentos, músculos cortos…) y con el tiempo el aumento de presión acelerará los procesos degenerativos (artrosis, estenosis, espondilosis).

Diagnóstico

Un análisis clínico por un profesional cualificado suele ser suficiente, se puede confirmar el diagnóstico mediante una radiografía de perfil en posición de pie.

Si necesitas un fisioterapeuta en tu propio domicilio pide uno directamente a FisioServ

Cifosis

Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada

Tipos

Hay una gran variedad de tipos de cifosis

  • La cifosis de postura, que es la más común, normalmente atribuida a una mala postura, representa una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Usualmente se hace notar durante la adolescencia y rara vez trae dolor o lleva a problemas a largo plazo en la vida adulta.
  • La cifosis de Scheuermann, que es significativamente peor estéticamente y puede causar dolor. Es considerada una forma de alteración juvenil de la columna vertebral y comúnmente es denominada la enfermedad de Scheuermann. Con frecuencia se encuentra en adolescentes con una deformidad más notoria que la de la cifosis de postura. Un paciente sufriendo de la cifosis de Scheuermann no puede corregir su postura por sí mismo. El ápice de la curvatura, localizada en la vértebra torácica, es un tanto rígido.
    La persona que padece de esta enfermedad puede sentir dolor en esta ápice, dolor que puede empeorar con actividad física y por mantenerse parado o sentado por grandes cantidades de tiempo. Mientras que en la cifosis de postura los discos y la vértebra parece normal, en la de Scheuermann son irregulares, frecuentemente en forma de cuña por al menos tres niveles adyacentes.
  • La cifosis congénita puede ocurrir en infantes en los que la columna vertebral no se desarrolló correctamente en la matriz. La vértebra pudo ser malformada o fundida junta y puede causar cifosis progresiva mientras el niño se desarrolla. Tratamiento de cirugía puede ser necesario en un momento temprano y puede ayudar a mantener una curvatura normal junto con la observación de los cambios motores. Aun así, la decisión de llevar este procedimiento puede ser muy difícil debido a los riesgos potenciales para el niño.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La cifosis es una deformidad de la columna que puede resultar de un trauma, problemas en el desarrollo o una enfermedad degenerativa. Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
La cifosis adolescente, también conocida como enfermedad de Scheuermann, puede ser producto de la separación de varias vértebras (huesos de la columna)consecutivas y se desconoce la causa.
En los adultos, la cifosis se puede dar como resultado de fracturas osteoporóticas por compresión (fracturas causadas por osteoporosis), enfermedades degenerativas como la artritis, o espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra vértebra).

Otras causas:

Infección (tuberculosis)
Trastornos del tejido conectivo distrofia muscular
Espina bífida(deformidad congénita con formación incompleta de una parte de la columna)
Degeneración de los discos
Ciertas enfermedades endocrinas
Polio
Tumores
Síntomas
Dificultad para respirar (en los casos severos)
Fatiga
Dolor de espalda leve
Apariencia redondeada de la espalda
Sensibilidad y rigidez en la columna

Signos y exámenes

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna y con el examen también se busca cualquier cambio neurológico (debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad) por debajo del nivel de la curva.
Se toman radiografías de columna para documentar la gravedad de la curva y para permitir que se lleven a cabo mediciones en serie.
Ocasionalmente se pueden utilizar pruebas de la función pulmonar para evaluar si la cifosis está afectando la respiración.
RM
TC

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del trastorno:

La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
La enfermedad de Scheuermann inicialmente se trata con un corsé y fisioterapia. De vez en cuando, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis se pueden dejar sin tratar si no se presenta dolor o no se presenta déficit neurológico, pero es necesario tratar la osteoporosis para ayudar a prevenir las fracturas futuras. Cuando se presenta una deformidad o un dolor debilitante se puede optar por la cirugía.
Es necesario tratar la cifosis secundaria a una infección o a un tumor de una manera más agresiva, a menudo, con medicamentos y cirugía.
El tratamiento de otros tipos de cifosis incluye la identificación de su causa y, en caso de que se presenten síntomas neurológicos, se puede recomendar la cirugía.
Objetivos del tratamiento kinèsico
Disminuir el dolor
Evitar la rigidez
Estimular la correcta postura de la espalda
Mejorar el tono de los músculos abdominales
Enseñar patrones musculares respiratorios en casos severos
Tratamiento kinèsico
Masoterapia
IR
Movilizaciones activas
Elongaciones de los paravertebrales
Ejercicios respiratorios

Pronóstico

Los adolescentes que sufren esta enfermedad tienden a tener un mejor resultado aún si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad degenerativa de las articulaciones o fracturas múltiples por compresión no es posible la corrección del defecto sin la cirugía y el alivio del dolor es menos confiable.

Complicaciones

Dolor de espalda incapacitarte
Síntomas neurológicos incluyendo debilidad o parálisis en las piernas
Disminución de la capacidad pulmonar
Deformidad con encorvadura de la espalda

Prevención

El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede prevenir muchos casos de cifosis en las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé pueden reducir la necesidad de la cirugía, pero no hay forma de prevenirla.

Si necesitas prevención contacta con FisioServ e instalaremos un servicio de fisioterapia en tu empresa.


s1.jpg

 

 

El cuerpo humano está formado por cientos de tipos celulares, que presentan características muy diferentes y que desarrollan distintas funciones dentro de nuestro organismo. Sin embargo, todas estas células, por muy diferentes que sean, provienen de un único tipo celular, denominado células madre. Las células madre son células capaces de producir diferentes tipos celulares, sustituyendo las células y reparando los tejidos dañados.

Las células madre también son las proveedoras de nuevas células madre, es decir, cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o puede convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula del hígado, de la sangre o del corazón.

TIPOS DE CÉLULAS MADRES

En los humanos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar en función de su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse:

Las células madre toti-potentes: son aquellas capaces de generar un organismo completo (el ejemplo más claro es el zigoto formado por el óvulo fecundado por un espermatozoide).

Las células madre pluri-potentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula (un ejemplo son las células embrionarias).

Las células madre multi-potentes son aquellas que sólo pueden generar células de su mismo origen embrionario.

Las células madre uni-potentes o células progenitoras, aquellas que únicamente tienen capacidad de diferenciarse en un sólo tipo de células

MEDICINA REGENERATIVA

Debido a la capacidad regenerativa de las células madres, la terapia celular representa una potencial herramienta terapéutica en aquellos casos en los que se ven dañados o alterados funcionalmente tejidos u órganos. La medicina regenerativa consiste en el cultivo de células madre para regenerar órganos o tejidos y sustituirlos por los dañados o implantar directamente células madre en aquellos tejidos afectados por diferentes enfermedades tales como alteraciones neurodegenerativas, accidentes cardiovasculares, fracturas oseas, etc.

Existen relativamente pocos tratamientos de transplante de células madre disponibles que científica y clínicamente se hayan demostrado ser seguros y eficaces. Uno de los tratamientos de transplante de células madre más seguros y utilizados en la práctica clínica es el transplante de médula òsea. Recientemente, también diferentes técnicas diseñadas para regenerar cartílago articular y masa ósea a partir del propio cartílago y hueso del paciente han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Sin embargo, todavía queda mucho para poder utilizar la medicina regenerativa como un tratamiento eficaz en la reparación de tejidos u órganos. Aunque la terapia celular y la medicina regenerativa son una realidad, no son una opción terapéutica de primera elección en muchas patologías, ya que tienen riesgos todavía difícil de solucionar.

En este sentido, acorde a diferentes estudios se ha identificado que uno de los principales riesgos del empleo de células manipuladas es el riesgo de transformación en células tumorales, limitando su uso a aquellos casos donde lamentablemente los tratamientos convencionales no han sido eficaces.


ictus.jpg

El ictus es la primera causa de mortalidad en España para las mujeres y la segunda para los hombres, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. 40.000 personas mueren cada año en España por esta causa, que se repite cada seis minutos en nuestro país.

A través de la fisioterapia para el ictus, se puede ayudar a los pacientes que han sufrido esta enfermedad.

Aquellas personas que le ganan la batalla al ictus tienen que convivir cada día con las secuelas: el 30% tiene discapacidad (parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla) y solo el 40% puede valerse por sí mismo. Por ello la fisioterapia es fundamental.
Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España aconsejan que la movilización del paciente con ictus hemodinámicamente estable se inicie a las 24 horas de producirse la lesión y que aquellas personas que están ingresadas por un ictus puedan contar con tratamiento de fisioterapia en la primera fase de ingreso hospitalario.
La fisioterapia en los pacientes con ictus se centra, en un primer momento, en recuperar la estabilidad del tronco y la fuerza de las extremidades para que el enfermo pueda mantenerse en pie, en primer lugar, y caminar, después.
Una vez que el paciente tiene movilidad suficiente como para caminar por sí mismo, el fisioterapeuta, a través de tratamientos de fisioterapia pasiva, trabaja para lograr la máxima recuperación motora, de manera que el paciente no solo camine, sino que también pueda hacer ejercicios más complejos.
Las movilizaciones pasivas son fundamentales en el tratamiento de fisioterapia, para ayudar al paciente a mover sus extremidades, que están afectadas por el accidente cerebrovascular que es el ictus. Estas movilizaciones se deben combinar con masaje terapéutico o masoterapia y también resulta muy indicado el tratamiento con punción seca.
Un tratamiento especialmente diseñado para la fisioterapia neurológica en caso de ictus es el que se conoce como método Kabat. Sus principios pueden resumirse en:

Se trabaja con el paciente haciendo movimientos complejos globales, parecidos a los que se realizarían en la vida diaria.

El fisioterapeuta debe aplicar la máxima resistencia manual para conseguir el desarrollo de la potencia muscular del paciente.
Es preciso ejercer presión manual sobre la piel que cubre músculos y articulaciones para orientar sobre la dirección del movimiento y provocar así una respuesta motora en el paciente.
Hay que combinar las movilizaciones con órdenes verbales, que también estimulan al paciente.
Los movimientos tienen que incluir compresión y tracción, para estimular los reflejos corporales y conseguir la máxima amplitud articular.
Se deben realizar estiramientos de manera breve y sincrónica, para conseguir incrementar al mismo tiempo la contracción muscular.
A todo esto hay que añadir el tratamiento médico con infiltraciones de bótox, que ayudan a reducir la espasticidad o la rigidez y tensión en los músculos.


mocos3.jpg

Llega el invierno y con ella los temidos catarros en niños y bebés y otros problemas respiratorios. Tos, mocos, infecciones…

Fisioterapia respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria es una ayuda fundamental para los niños y los bebés, junto con unas buenas pautas de cuidado y prevención domésticas muy sencillas. Las técnicas de Fisioterapia Respiratorias deben ser ejecutadas por un profesional competente para hacer un tratamiento eficaz. Además son muy seguras y apenas tienen complicaciones. No sólo se emplean para limpiar y drenar el exceso de mucosidad en las vías respiratorias (pulmones, garganta y nariz), sino que también favorece la absorción de los medicamentos en el caso de que el niño esté con algún tratamiento farmacológico. De este modo no sólo se reduce la duración del catarro y sus síntomas, sino que el niño estará con menos molestias y la cantidad de fármacos para aliviar los síntomas se verá considerablemente reducida.

Recomendaciones

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que al mejorar la absorción de los fármacos y reducir la congestión de las vías respiratorias, estas técnicas favorecen el intercambio gaseoso y por lo tanto la oxigenación.

Los lavados nasales con suero fisiológico son fundamentales, tanto durante la terapia como en casa con cierta frecuencia. No son perjudiciales para el pequeño. Pero es fundamental hacerlos de forma correcta evitando el uso de aspiradores y otros dispositivos de este tipo.