Tratamiento a Empresas

Realizamos cursos de formación y educación postural en empresas con grandes resultados y a precios muy asequibles
Tratamiento a Empresas

Realizamos cursos de formación y educación postural en empresas con grandes resultados y a precios muy asequibles. También realizamos tratamientos in situ a los empleados (y/o familiares) garantizando un mayor rendimiento en el trabajo y menor índice de bajas laborales. La Fisioterapia es una herramienta eficaz para prevenir e intervenir en este tipo de lesiones.

La Ley 31/1995,de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 22, que trata sobre la vigilancia de la salud, concretamente en su punto 6º dice lo siguiente: “Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada”.

Hasta el momento, los Servicios Médicos de Empresa (SME) y los Servicios Médicos Asistenciales (SMA), se encuentran formados exclusivamente por personal médico y de enfermería. Según dicta la precitada Ley, la figura del fisioterapeuta encaja perfectamente dentro de las características o requisitos necesarios para formar parte del equipo encargado de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

La implementación de un Servicio de Fisioterapia de Empresa (SFE), conlleva enormes beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. El SFE se encargará de la prevención, del diagnóstico y del tratamiento fisioterapéutico de aquellas lesiones músculo-esqueléticas (y solo de ellas) derivadas del trabajo. La familiarización con las lesiones del aparato locomotor y el dominio de las técnicas terapéuticas empleadas, así como los conocimientos en disciplinas tales como la anatomía, la biomecánica, funcionamiento de cadenas musculares, etc.., convierten al profesional de la fisioterapia en un elemento indispensable en la prevención de riesgos laborales por un lado, y por otro en el tratamiento y recuperación de patologías ya instauradas.

Además de mejorar la salud laboral de sus empleados, nuestro objetivo es mejorar con esto la productividad y por tanto incrementar los beneficios de la empresa, interfiriendo mínimamente en el funcionamiento de la misma.

Fisioterapia para empresas, su herramienta mas rentable

Más del 70% del absentismo laboral en España, se debe a problemas músculo-esqueléticos (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). En la mayoría de los casos, las lesiones se producen en el puesto de trabajo.

La Fisioterapia es una herramienta eficaz para prevenir e intervenir en este tipo de lesiones, que son las que con mayor frecuencia se dan en todos los sectores de actividad.

El artículo 22 de la Ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales dice: “Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada”.

La figura del Fisioterapeuta de Empresa, por lo tanto, encaja perfectamente en este marco legal, reportando enormes beneficios para la empresa y los trabajadores.

Tratamiento para empresas

Problemas músculo-esqueléticos y absentismo laboral.

Como ya hemos apuntado, más del 70% del absentismo laboral está causado por problemas músculo-esqueléticos. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en su VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, publicada en 2007, revela lo siguiente: “El 74,2% de los trabajadores señala sentir alguna molestia que achaca a posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realiza. Entre las molestias más frecuentes, figuran las localizadas en la zona baja de la espalda (40,1%), la nuca/cuello (27%) y la zona alta de la espalda (26,6 %)”. Esta encuesta, además, relaciona las molestias músculo-esqueléticas con la posición de trabajo y las demandas físicas del mismo. Por lo tanto, el cuidado del sistema osteomuscular y la vigilancia de la ergonomía de los trabajadores, son fundamentales para prevenir este tipo de lesiones, que pueden generar accidentes laborales y enfermedades derivadas del trabajo.

La Fisioterapia es el medio más adecuado para la prevención y tratamiento de estas molestias, reportando a la empresa importantes beneficios:

– Ahorro de gastos derivados del absentismo laboral y de procesos jurídicos.
– Mejorando la capacidad productiva de sus trabajadores.

Funciones del fisioterapeuta de empresa.

FisioServ apuesta por la prevención y el tratamiento precoz de los problemas músculo-esqueléticos como las herramientas más eficaces a corto, medio y largo plazo que garantizan la salud de su plantilla. El Fisioterapeuta valorará qué lesiones derivadas del puesto de trabajo pueden aparecer, e implantará las técnicas y medidas preventivas más adecuadas. No obstante, la Fisioterapia también dispone de medios curativos para este tipo de lesiones derivados de la actividad laboral aunque el objetivo final de los ejercicios de fisioterapia es conseguir que la lesión no aparezca, con ello conseguimos un evidente ahorro en dolencia del trabajador y repercusión laboral para la empresa. El Fisioterapeuta identificará a aquéllos trabajadores que padezcan lesiones ocupacionales establecidas, encargándose de su tratamiento y seguimiento. Esto beneficiará a la empresa, ya que al no tener que desplazarse el trabajador al centro de rehabilitación se reduce el absentismo laboral, y además, la empresa se asegura de que haya completado el tratamiento, reduciendo el riesgo de recaída.


Es mejor Prevenir que Curar
Ventajas de la Prevención:
– Más barata.
– Requiere menos sesiones, de menor duración y más espaciadas en el tiempo.
– Más eficaz.
– Los síntomas mejoran en menos tiempo que cuando hay una lesión establecida.
– Retrasa e incluso evita la aparición de la lesión reduciendo considerablemente el número de bajas por IT.
– Motiva a los trabajadores. La plantilla valorará positivamente esta iniciativa como una importante mejora de la salud laboral.
– Mejora el rendimiento.
– Sin dolor se trabaja mejor.

Inconvenientes del Tratamiento:

– Más costoso.

No sólo es más elevado el coste total de la intervención, sino que se produce absentismo laboral, ya sea asociado a una baja por IT o a las visitas al centro sanitario.

– Menos eficaz.

Las lesiones músculo-esqueléticas ocupacionales se deben a posturas forzadas o sobrecargas mantenidas en el tiempo. Una vez que se establecen, suelen tener un carácter crónico y requieren un tratamiento prolongado.

– Genera absentismo laboral.

Aunque el empleado no esté de baja por IT, en muchas ocasiones debe ausentarse del puesto de trabajo para acudir al centro de rehabilitación a recibir tratamiento.

– Descontento de la plantilla. Los empleados perciben negativamente las lesiones derivadas del puesto de trabajo.
– Disminuye el rendimiento. La productividad del trabajador se ve mermada cuando padece dolor.

Los trabajadores podrán beneficiarse tanto de programas colectivos como de sesiones individuales.
Los programas colectivos tienen como objetivo la prevención y el tratamiento activos de las molestias más frecuentes de sus empleados, ya sea a través de la actividad física o de acciones formativas.

Educación para la Salud Laboral
– Ergonomía en el puesto de trabajo, talleres teóricos y prácticos, consejos de nutrición y actividad física.
– Pilates. Mejora la postura y la flexibilidad previniendo lesiones por sobrecarga y debilidad.
– Favorece la relajación y reduce el estrés.
– Técnicas de relajación. Indicado especialmente para puestos de responsabilidad.
– Taller de Espalda. Ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y reeducación que aliviarán el dolor de espalda de sus empleados, a la vez que frenará la aparición de lesiones.

En las sesiones individuales, el Fisioterapeuta empleará las técnicas de terapia manual y/o vendaje atendiendo a las necesidades de cada empleado.

El Fisioterapeuta desempeñará 3 funciones:

– Valoración y seguimiento personalizados.
– Aplicación del tratamiento más adecuado.
– Valorar qué empleados podrían beneficiarse de las sesiones colectivas, que la empresa haya contratado.

Eventos FisioServ

Utilice la fisioterapia para ofrecer un servicio de alto valor añadido, publicite su empresa de forma original y eficaz. Si está organizando un evento y quiere ofrecer nuestros servicios a sus clientes, adaptaremos para usted la oferta más adecuada a sus requisitos. Estudiamos sus necesidades y ajustamos un servicio a medida.