Logopedia

El Logopeda es el terapeuta especializado en el tratamiento de los procesos que afecten a cualquier forma de Comunicación Humana. Conocido también como Logoterapeuta, Logofoniatra, Terapeuta, Rehabilitador del Lenguaje o Reeducador del Habla.

Logopedia

La Logopedia es una disciplina que trabaja la rehabilitación de cualquier problema del Lenguaje, ya sea hablado, escrito, leído, comprensivo o gestual. Cualquier alteración que pueda afectar a la comunicación humana.

El Logopeda es un profesional que ostenta un título universitario que avala sus conocimientos, cuya formación integra todos y cada uno de los componentes del lenguaje. El Logopeda es el terapeuta especializado en el tratamiento de los procesos que afecten a cualquier forma de Comunicación Humana. Conocido también como Logoterapeuta, Logofoniatra, Terapeuta o Rehabilitador del Lenguaje, Reeducador del Habla.

Tipos de Patologías

Disfasia

en el lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico. Se caracteriza por un retraso cronológico de la adquisición del lenguaje, así como importantes dificultades para la estructuración del mismo.

Trastornos de la lectoescritura (dislexias y disgrafías)

para aprender a leer y escribir que presentan niños y jóvenes con un CI normal y sin problemas físicos o psicológicos que puedan provocar dichas dificultades. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético. Disglosia: Dificultad del habla debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. Pueden citarse como causas las siguientes: Malformaciones congénitas craneofaciales. Trastorno del crecimiento. Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o tras intervenciones quirúrgicas.

Disartria

de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, secundaria a procesos patológicos cerebrales como tumores, traumatismos craneoencefálicos, ACV y enfermedades degenerativas. Afasia: Trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, producido por lesiones en áreas del Sistema Nervioso Central.

Disfemia

Trastorno del habla caracterizado por la repetición de sílabas, palabras o por bloqueos que interrumpen la fluidez verbal. Pacientes laringectomizados: Personas a las que por diferentes motivos se les ha extirpado la laringe. Deben aprender a fonar mediante una serie de técnicas específicas.

Disfonía

Alteración de una o más características acústicas de la voz (tono, intensidad y timbre). Las principales causas de disfonía son: Ambientales: Ruido, humo, aire acondicionado, sequedad ambiental, etc.

Abuso y mal uso vocal

Mucho tiempo de habla, intensidad y tono elevado, tos y carraspeo continuo, etc. Otras patologías: Neurológicas, endocrinológicas. Todo esto puede llegar a producir lesiones en las cuerdas vocales tales como: Nódulos, pólipos, edemas.

Disfagia

Personas que tienen problemas de deglución de alimentos y líquidos. Tratamientos En la primera consulta se realizará una evaluación individualiza con el fin de obtener los datos necesarios para realizar un tratamiento acorde con las necesidades de cada paciente. Todos los tratamientos realizados se llevan a cabo de manera individualizada o en grupos reducidos.

Tratamientos


En la primera consulta se realizará una evaluación individualiza con el fin de obtener los datos necesarios para realizar un tratamiento acorde con las necesidades de cada paciente. Todos los tratamientos realizados se llevan a cabo de manera individualizada o en grupos reducidos.