Nuestro Blog

Visite nuestro Blog regularmente para estar informado de las últimas novedades que se produzcan

Calentar no nos hace perder tiempo, si no que aporta beneficios

Calentar no nos hace perder tiempo, si no que aporta beneficios

¿Cuántas veces hemos ido al gimnasio con el tiempo justo para hacer nuestra rutina y no hemos calentado por el tiempo que teníamos?

 

¿Cuántas veces nos juntamos con los amigos para jugar una “pachanguita” y nos ponemos a chutar, jugar entre nosotros, bromear con filigranas o regates sin haber realizado un calentamiento mínimo?

 

Y cuando salimos a correr al parque, ¿a que nos ponemos a correr sin realizar algo previo?

 calentamiento

Primero de todo vamos a explicar en que consiste un calentamiento. Es un conjunto de ejercicios en el que se van implicando articulaciones y grupos musculares de manera progresiva y con intensidad progresiva.

 

Los principales beneficios que ofrece el calentamiento son:

 

  • Evitar lesiones y aumentar la temperatura corporal evitando la rigidez muscular y aumentado poco a poco la capacidad contráctil del músculo.

 

  • Fortalecer el aparato cardiovascular: nos prepara para realizar un esfuerzo mayor posteriormente.

 

  • Mejorar nuestras cualidades (velocidad, fuerza, resistencia, agilidad, flexibilidad, etc.) a la hora de la parte central del entrenamiento.

 

  • Mejora la capacidad de concentración y aumenta la motivación en el deportista (parte muy importante para el deportista a la hora de prevenir lesiones).

 

Por tanto, no podemos considerar como calentamiento un trote “cochinero” para calentar y nada más. Empezaremos por algo de activación suave, movilidad articular, algunos estiramientos dinámicos y ya sí, después pasaríamos a la fase más global de trote algo más intenso, cambios de ritmo, etc.

 

Para que quede un poco más claro, pondremos un ejemplo:

 

  • Movilidad articular: se recomienda establecer un orden para no olvidarse de ninguno, ya sea de abajo hacia arriba o al revés.

 

  • Estiramientos globales y/o dinámicos: según la literatura recomiendan no llegar a tensión máxima, realizarlos durante 5-10 segundos, no meter excesiva fuerza o velocidad en los estiramientos para evitar lesiones, y tampoco estirar en exceso ya que esta demostrado que a mayor tiempo de estiramiento mayor pérdida de la capacidad contráctil del musculo y por consecuente su pérdida en el rendimiento.

 

  • Activación de la zona central (Ilustración 1): abdomen y lumbar. Los abdominales Hipopresivos suelen ser muy interesantes.ilustracion1

 

  • Calentamiento específico: muy orientado al deporte o tipo de ejercicio que se vaya a realizar.

 

  • Calentamiento cardiovascular: comenzamos a correr o trotar (Ilustración 2).ilustracion-2

 

 

Con estos ejercicios conseguirás cumplir todos los objetivos del calentamiento además de obtener mejoras en el rendimiento deportivo.